viernes, 2 de diciembre de 2016

Confirman que las Inteligencias Artificiales no entienden a los Cómics.



Un grupo de investigadores de la Universidad de Maryland se propuso enseñar a una IA (inteligenia artificial) a leer cómics. Para la prueba, el equipo cargó más de 1,2 millones de viñetas en un sistema de aprendizaje (más de 4.000 tiras cómicas completas). Las historietas provienen de la galería de imágenes del Digital Comics Museum, una página web que recopila cómics antiguos libres de derechos de los años 30, 40 y 50.

La tarea de enseñar al sistema a leer las viñetas para predecir cuál sería la siguiente imagen o texto concreto ha sido mucho más dificil de lo que parecía a primera vista. Lo que para cualquier ser humano es capaz de entender las viñetas de un cómic apenas en cuanto aprende a leer, curiosamente, lo que a los seres humanos nos parece completamente natural ha demostrado ser un reto complicadísimo para los sistemas de inteligencia artificial y redes neurales.



Los seres humanos son capaces de acertar cuál será la siguiente imagen con un 80% de efectividad. La IA ni se acerca a esa cifra de lejos. Ninguna de las arquitecturas de IA ha logrado superar a los seres humanos en la tarea asignada, lo que dice mucho de la complejidad de los cómics. Los rasgos aprendidos de otras historietas no logran capturar la enorme variación de estilos de dibujo, y los modelos de interpretación de texto se ven incapaces de procesar la riqueza y ambigüedad de un lenguaje coloquial que además depende completamente del contexto visual.

Por supuesto, esta es solo una primera prueba. En el futuro seguramente logren refinar los sistemas de IA para que lean cómics con más habilidad. De momento, nos queda el consuelo de que si las máquinas toman el control e intentan conquistar a la humanidad siempre podremos cifrar nuestras comunicaciones escribiéndolas en viñetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ROCK & ROLL NERD: Ciencia, Rock, Cómics, Tecnología, Cine, Libros, Videojuegos y toda la cultura Nerd. / Link: http://rockandrollnerd.blogspot.com.ar/

NOTA: Los comentarios escritos en mayúsculas y/o ofensivos contra el resto de lectores o redactores de este blog, serán eliminados.

Los entrevistados son responsables de sus opiniones sin que ROCK & ROLL NERD esté de acuerdo con ellos.

Todas las imágenes reproducidas son Copyright de sus respectivos autores y/o compañías y se incluyen con motivos meramente periodísticos e ilustrativos.